Entrevista a Mónica Navarro, ajedrecista.

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández

Para la celebración del “XXX Festival Panamericano de la Juventud de Guayaquil 2019”, la Federación Ecuatoriana de Ajedrez decidió contratar personal técnico, parte del cual proveniente de un curso de actualización arbitral. En el mismo, la mejor calificación la obtuvo una joven llamada Mónica Dayana Navarro Maldonado.

Mónica, joven venezolana, quedó entonces al frente de la Categoría Sub 10; una de las seis que proveen de cupos para el Campeonato Mundial de cada especialidad. El arbitraje de estas competiciones ya le es familiar debido a que había ejercido el oficio en eventos como el Centroamericano y el Caribe de Venezuela 2017.

Mónica es una de miles de migrantes que temporalmente hacen vida en Ecuador; específicamente en Machala. Allí, dicta clases, entrena niños y organiza torneos locales de ajedrez con éxito creciente. Sin embargo y aunque entre sus aspiraciones esta alcanzar los títulos de Arbitro y Organizador Internacional FIDE, no olvida su dedicación al ajedrez de competencia que la llevó al título de Experta Nacional, lo que por ahora, le ha dejado el hambre por ser Maestra FIDE y, por qué no, Maestra Internacional.

Pero Mónica Dayana, de 25 años, la menor de 4 hermanos, 3 de ellos varones, es una mujer bien preparada académicamente. A los 22 ya se había graduado como Ingeniero de Telecomunicaciones; pero sin posibilidad de empleo en su propio país: Venezuela.
Y tiene una opinión grandilocuente del ajedrez; nos dijo que el ajedrez era su “amor, su, pasión, … su vida” Según ella, esta actividad, practicada desde muy joven en su escuela, le ha servido para mejorar su rendimiento académico, en la resolución de problemas de la vida diaria e inclusive, le ha facilitado el acceso de becas y beneficios estudiantiles por su participación en torneo universitarios, en los cuales ha sido consecuente medallista.
Su sed de conocimiento sigue intacta, en cuanto estabilice su estatus, aspira estudiar psicología y de ser posible, especializarse en psicología infantil. Nos dice que siendo ingeniero de Telecomunicaciones y psicólogo, le permitiría accesar al área de la Telemedicina.

Le deseamos el mayor de los éxitos a esta hermosa representante de lo mejor del gentilicio venezolano.

Uvencio Blanco Hernandez

*Árbitro Internacional FIDE *Organizador Internacional FIDE *Asesor de la Comisión Mundial de Ajedrez en las escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *