Conferencia sobre “El empoderamiento de la mujer ajedrecista y su impacto en la educación”

Nuevamente dentro de la programación del «XXX Festival de Ajedrez de la Juventud» de Guayaquil 2019, se desarrolló una conferencia dirigida a docentes, entrenadores y padres que participan en dicho evento. Esta segunda conferencia titulada “El empoderamiento de la mujer ajedrecista y su impacto en la educación” fue desarrollada por Uvencio Blanco Hernández, expresidente, actual Consejero de la Comisión de Ajedrez y Educación FIDE y miembro del «Equipo de Altos Estándares de Calidad FIDE».

Allí informó que en enero de este año había diseñado y enviado a FIDE – a través de la Federación Venezolana de Ajedrez- varias propuestas organizadas bajo el título de “Tableros para la Paz”. Una de ellas era “El empoderamiento de la mujer ajedrecista”. 

Se trata de un proyecto que promueve un programa de cursos de formación, capacitación y actualización de mujeres ajedrecistas en el empoderamiento de importantes áreas de interés FIDE. Estos cursos están orientados a mujeres de diferentes niveles de juego, edades, contextos socioculturales e intereses.

El mismo se articula con otros proyectos o iniciativas de la FIDE; en particular con líneas de acción propias de las comisiones de: Planificación y Desarrollo FIDE; Mujeres en el Ajedrez; Ajedrez y Educación; Entrenadores; Árbitros y Organizadores. 

Igualmente podrá contar con el apoyo o asesoría de instituciones como las propias federaciones nacionales de ajedrez, la UNESCO y el COI.
Blanco indicó que posteriormente a mediados de junio, el Sitio Web FIDE, publicó una declaración dada en Ginebra por el presidente Arkady Dvorkovich, en la cual ofrecía respaldar un proceso de empoderamiento de las mujeres ajedrecistas. Según sus palabras, “el objetivo inicial de la propuesta es el de aumentar la participación de las mujeres en el ajedrez profesional. 

Otro objetivo importante es el incrementar la participación de las mujeres en puestos ejecutivos dentro de FIDE; así como promover a las mujeres líderes, como nuestras socias internacionales y embajadoras del juego”. 
En este sentido, la gran maestra Judit Polgar, miembro de la Comisión de Ajedrez y Educación FIDE, felicito la iniciativa del presidente y ofreció su apoyo a la misma.

Nos interesa visibilizar la situación actual de la mujer ajedrecista en el mundo; contribuyendo a su empoderamiento profesional; entendido como factor que contribuye a la generación de nuevas oportunidades de participación, empleo e ingresos, en el marco de la estructura organizativa de la FIDE. 

El empoderamiento es un proceso personal, algo que le ocurre a cada persona. Sin embargo, las instituciones pueden impulsar procesos de empoderamiento personal y grupal de las mujeres; este es precisamente el caso de la FIDE.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran: organizar, en el marco de eventos regionales, continentales y mundiales, conferencias, seminarios y talleres de empoderamiento de la mujer, su historia, proceso e importancia; intercambiar su “know-how” de diferentes herramientas y experiencias para fomentar el potencial emprendedor de las mujeres; debatir la posición de las mujeres emprendedoras en tiempos de cambio global, en el marco de organizaciones deportivas como la FIDE y; discutir en todos los cursos, aspectos relevantes de su implicación en proyectos relacionados con las diferentes comisiones de trabajo FIDE.

En tal sentido, interesa que las federaciones deportivas nacionales desarrollen políticas que contribuyan a disminuir la deserción de jugadoras del mundo del ajedrez y su desconexión de las actividades propias del ámbito ajedrecístico. 

Los cursos están orientados a mujeres de diferentes niveles de juego, edades, contextos socioculturales e intereses. Esto es, formar mujeres ajedrecistas como recurso humano habilitado para el empoderamiento de áreas técnicas específicas; tales como dirección, educación, entrenamiento, arbitraje y organización de eventos ajedrecísticos, entre otras alternativas. 
De hecho, las ajedrecistas participantes en los diferentes cursos podrán adquirir un conocimiento general de las necesidades específicas que presentan las diferentes federaciones nacionales y comisiones de trabajo FIDE; y del proceso de empoderamiento necesario para constituir equipos de apoyo para alcanzar un mayor nivel protagónico y de participación, tanto en proyectos de difusión del ajedrez en cada una de sus regiones de origen, como en su propio crecimiento profesional dentro de la organización FIDE.

Se aspira que el proyecto forme parte del conjunto de propuestas presentadas ante la Comisión de Educación FIDE que permita la incorporación masiva de docentes y profesoras en la difusión y enseñanza del ajedrez en el mundo.

Uvencio Blanco Hernandez

*Árbitro Internacional FIDE *Organizador Internacional FIDE *Asesor de la Comisión Mundial de Ajedrez en las escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *